Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONASALUD), y otros gremios de la salud, convocaron este viernes un paro de labores de 48 horas los días martes y miércoles en todo el territorio nacional.
“En vista de que el gobierno no se ha reunido para resolver nuestros puntos solicitados. Hacemos un llamado a todos compañeros (as) del sector de Salud, les informamos que estamos llamando a un paro nacional por 48 horas de los días 12 y 13 de noviembre de 2024, para resolver nuestros puntos solicitados”, expresó Rafaela Figuereo, de Conasalud.
Afirmó que esta decisión ha sido tomada con el fin de exigir, una vez más, respuestas y acciones concretas sobre los puntos que hemos venido reclamando durante los últimos cinco años, sin que se haya materializado ningún acuerdo prometido por las autoridades.
“Los puntos que motivan esta protesta han sido repetidamente señalados en nuestras mesas de diálogo, en comunicados anteriores y en diferentes movilizaciones. Sin embargo, a pesar de nuestras gestiones pacificas, constantes y propositivas, no hemos obtenido avances significativos ni soluciones satisfactorias. Esta situación se ha tornado insostenible y constituye una falta de respeto hacia nuestras comunidades y hacia todos aquellos que esperan el cumplimiento de los compromisos asumidos”, sostuvo Figuereo.
Por esta razón no nos queda más remedio que lanzarnos a las calles en busca de las reivindicaciones que demanda el sector sal, solamente atenderemos las emergencias, y los pacientes críticos. Señor presidente, en su mano esta resolver esta situación, ya que sus funcionarios no han podido resolver este problema.
Reiteró que esta medida es parte de nuestro compromiso con la justicia, el respeto y el bienestar de todos aquellos que representamos. Nuestra disposición al diálogo permanece, pero ya no aceptaremos la indiferencia ni el incumplimiento. Hacemos un Ilamado a todos los medios de comunicación para que visibilicen nuestras demandas y acompañen este paro nacional.
Asimismo incluirá la suspensión de la venta de medicamentos en las farmacias del pueblo, excepto insulina y otros fármacos esenciales para la vida.
Farmacias del Pueblo no venderán medicamentos a partir del martes
Por otra parte el paro afectará labores de enfermería, psicología, imágenes médicas y farmacias entre otros.
Las demandas principales incluyen un aumento salarial del 100% y la inclusión de un salario número 14 para todo el personal, incluyendo pensionados y jubilados. También exigen el nombramiento de más personal de salud que hacen falta en los centros hospitalarios, los profesionales trabajan a máxima capacidad con pagos bajos.
Según los gremios, el presidente no ha dado respuesta a estas solicitudes que por año han demandado y argumentan que la situación es insostenible debido al incremento de la canasta básica y el impacto del retiro de la reforma fiscal, que ha impulsado el alza en los precios de alimentos.
En caso de no recibir respuestas concretas del gobierno, CONASALUD permanecerá en sesión permanente para evaluar la adopción de medidas más contundentes.